domingo, 6 de febrero de 2011

LA PIEDRA DE LOS PILONES

Con este nombre se enaltece una piedra milenaria, de origen sedimentaria ubicada en el rió Mariara en el sitio colindante de los barrios el Carmen y la Toma.


Este  singular monumento pétreo (parecido a la piedra o con algunas de sus características) testigo de un pasado que parece detenerse con el tiempo; tiene una longitud de 8 metros con 20 centímetros. La parte ancha mide 3 metros y con un espesor visible de o superficial de aproximadamente un metro con treinta centímetros ( según sea el periodo seco o lluvioso).


Las características esenciales de esta piedra son: Tiene una achatada superficie y en ella destacan 16 perforaciones circulares muy bien labradas, divididas en 12 grandes, 1mediana y 3 pequeñas. losaborígenes utilizaban esta piedra  para pilar y aventar el maíz, así como otros granos que les servían como alimentos.



El Origen del Nombre de Mariara

Es un nombre extraído de las propias leyendas de la india Maria – Rha, aborigen que pobló en estas tierras en los tiempos de la época precolombina.


 Refieren los relatos transmitidos a través de las generaciones, que MARÍA RHA, primitiva aborigen moradora de esta zona, fue una mujer que por su temple y valentía se  erigió jefe de la tribu por ella por ella comandada.  Maria Rha ocupo las fértiles riberas norteñas del lago de los Tacariguas, cuyas tierras le sirvieron de asiento para su desarrollo vital.


Otros opinan que Mariara es un vocablo de origen Arauco, que traducido con la mas conservadoras etimologías, vendría a significar: LUGAR (COLONIA) (ALDEA) CON GARZAS.